El control de alcoholemia. He dado positivo, ¿qué me ocurrirá?

By Andrés Gómez

En ocasiones, cogemos el coche tras haber tomado alguna cerveza o copa de más, lo que, además de suponer un peligro para todos los usuarios de la vía, puede suponernos algún que otro problema.

En este artículo, vamos a intentar resumir las consecuencias que puede tener para el conductor de un vehículo dar positivo en un control de alcoholemia. 

Leer más 0 comentarios

Negocios e Inversiones en España

By Laia Ardiaca

 

 

 

Actualmente, España es un mercado atractivo para la inversión extranjera tanto desde un punto de vista económico como estratégico. 

 

Tras un largo periodo de crisis económica, el país se estabiliza y los mercados adquieren confianza en el futuro del mismo y, por otro lado, España es un buen punto de partida para la expansión hacia Europa y acceso a la zona de libre comercio y circulación de la Unión Europea, esto es, un mercado de 503 millones de consumidores con un poder adquisitivo considerablemente alto.

  

Leer más 0 comentarios

Derechos básicos del pasajero de avión

By Laia Ardiaca 


 

Estamos en pleno mes de julio, y muchos estáis viajando o tenéis planeado viajar en avión. Es importante conocer cuáles son los principales derechos del pasajero ante las compañías aéreas en caso de cancelación de vuelo, denegación de embarque por overbooking, retraso del vuelo o pérdida de equipaje. 

 

Leer más 0 comentarios

La imagen de los hijos en las redes sociales

By Andrés Gómez

En los tiempos que corren, cada vez está más generalizado el uso de las nuevas tecnologías, y el número de usuarios de las redes sociales como Facebook o Instagram no para de crecer, llegando a convertirse, en muchas ocasiones, en poco menos que un escaparate de nuestro día a día. Y entre las fotos que se suben a la red, no faltan la de nuestros familiares, y a menudo la de nuestros hijos. 

Leer más 0 comentarios

La legítima en Cataluña

By Laia Ardiaca

 

¿Qué es la legítima? 

 

El art. 451-1 del Libro IV del Código Civil de Cataluña define la legítima de la siguiente manera: 

 

La legítima confiere a determinadas personas el derecho a obtener en la sucesión del causante un valor patrimonial que este puede atribuirles a título de institución hereditaria, legado, atribución particular o donación, o de cualquier otra forma.

 

En otras palabras, podemos decir que la legítima es la parte de la herencia de la cual el causante no puede disponer libremente, porque está reservada por ley a favor de determinados parientes próximos. 

 

La legítima se regula de forma distinta en los distintos territorios de España. En cada caso, habrá que tener en cuenta la legislación aplicable a la sucesión. Existe una normativa diferenciada en Cataluña, Baleares, Aragón, Galicia, País Vasco y en Navarra. En el resto de regiones del país, regirá el Derecho Común, recogido en el Código Civil.

 

Cada una de estas legislaciones tiene un concepto y regulación de la legítima propio y muy distinto en algunos casos. Nos centramos en este artículo en la normativa catalana, que está contemplada en el Libro IV del Código Civil de Cataluña, aprobado por Ley 10/2008, de 10 de julio. 

 

Leer más 0 comentarios